4 de junio de 2007

Guía de supervivencia 05

Como para sobrevivir en Japón es fundamental saber desplazarse hoy seguimos con más medios de transporte.

PROBLEMA: Autobuses


Para ser conductor de primeraaa...

El funcionamiento de los autobuses en Japón es muy diferente al de aquí en España, rutas y símbolos en japonés y extraños aparatos hacen que viajar en uno de estos vehículos sea toda una aventura para el turista ocasional.

SOLUCIÓN: Hay que tener muy claro antes de subir la ruta que sigue el autobús y sobre todo la parada en la que os tenéis que bajar. Porque entre el montón de gente que se puede agolpar dentro y lo mal que se escucha al conductor cantar las paradas es fácil pasarse la vuestra.
Si no entendéis japonés lo mejor es contar en el mapa de la ruta cuantas paradas hay hasta vuestro destino y una vez en el autobús guiarse por esas cuentas.



La mecánica una vez dentro también es diferente. Cuando se entra en el autobús (por la puerta de atrás), hay que coger un ticket. En el ticket hay un número que indica la parada en que os habéis subido. La tarifa standard es de 220 yenes para adultos y 110 para niños, en el tablero luminoso (con el 3 en la foto) aparece el número de vuestro ticket y si tenéis que pagar algo más. Si no sale nada entonces es el precio base.

Los botones de parada están por el techo y por las paredes, suelen ser de color morado. Si no lleváis suelto podéis usar una máquina (con el 5 en la foto) para cambiar vuestros billetes, eso si, solo de 1000 yenes. El dinero se introducen por la cajita transparente de arriba (número 6), y si tenéis un bono de un día o algo parecido se usa la máquina de al lado (número 2).

La maquinas del interior pueden variar según el modelo de autobús, la ciudad, y lo moderno que sea, pero básicamente sirven para lo dicho anteriormente. Recordemos:


Coger el tícket al subir al autobús


Darle al botón de parada cuando queramos


2- Ranura para meter el ticket
1- Cajetín para echar el dinero
4- Ranura para meter el abono
5- Salida del cambio
3- Ni idea, no toquéis por si acaso ^_^

Un último consejo: Intentad ir avanzando hacia la salida según la gente se vaya bajado porque se puede llenar en un momento y luego os va a costar bajaros en vuestra parada si estáis atrapados en la parte de atrás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco yo no entendía cuántos pagara! Aquí en Madrid, es más facil porque siempre cuesta 1 euro, aunque pagar con metro bus cobra menos.

Núria dijo...

Hmmm...prefiero perderme en el metro...jajajaja. La explicación está muy bien hecha, pero igualmente parece complicado, aunque a veces con la práctica se puede aprender.
Ciao!!

r0n1n dijo...

@ masashi
a mi lo que más me costaba era tener que hacerlo todo yo solo, aquí en mi ciudad todavía hay que darle el dinero al conductor y que él te de el billete :P

@ núria
yo también prefiero perderme en el metro, pero a veces no queda más remedio que coger el autobús. Lo mejor es armarse de valor y lanzarse, que no es cuestión de gastarse un dineral en taxis o en pomadas para juanetes... ^_^