31 de julio de 2007

Asi va España (one more time)

Atentos a la noticia porque no tiene desperdicio:
La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señala en su segundo informe de actividad que, entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007, ha recibido 359 quejas referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde), frente a las 120 reclamaciones del primer año.

Las reclamaciones por cadenas se reparten del modo siguiente: Antena 3 (209), Cuatro (71), Tele 5 (46), La Sexta (18) y TVE-1 (15). Los programas que más reclamaciones reciben son Shin Chan (Antena 3), Channel Nº 4 (Cuatro), En Antena (Antena 3) y A Tu Lado (Tele 5). Todas ellas se refieren a programas emitidos en la franja de tarde, a excepción de la serie matinal de dibujos animados Shin Chan, la cual no es reprobada por el Comité en ninguno de los casos.

Programas con mayor número de quejas presentadas:
Shin Chan (Antena 3) -> 121
Channel Nº4 (Cuatro) -> 46
En Antena (Antena 3) -> 40
A tu lado (Telecinco) -> 35
Tal para cual (Antena 3) -> 20

FUENTE: Vertele.com



Pues si señoras y señores, Shin Chan ha recibido casi tres veces más quejas que los programas de marujeo, casquería, y putifero que emiten las televisiones en la sobremesa. Sorprendentemente de Aqui hay Tomate no hay ni rastro en la lista...

Como fan de la serie siempre me han molestado las críticas exacerbadas que esta tiende a sufrir, principalmente porque suelen provenir de talibanes de la moralidad que luego se tocan los pezones mientras disfrutan de las últimas andanzas de la Obregon, y que son fruto de casos graves de "niputoideismo".

Es curioso que la mayoría de la gente que se dedica a criticar esta serie no haya visto más de 5 minutos de la misma (eso con suerte). Porque aunque es cierto que muchas veces recurre a chistes fáciles, la trompa y el culito culito, que es lo que los críticos esperan de la serie y la polémica que le ha dado la fama que tiene ahora mismo, muchas otras veces nos presenta temas más entrañables y hasta costumbristas. Entiendo que a muchos niños se les escapen estas cosas, y se queden con los chistes de pedos, los golpes, y las persecuciones (que por otro lado no tienen nada de malo), lo que no me cabe en la cabeza es que los padres no puedan ver más allá de eso.

También entiendo que la serie sea polémica en Japón porque nos presenta como protagonista a un niño espontáneo, irreverente, y sin vergüenza, y eso en un país donde la mayoría de las mujeres se cubren la boca con la mano al sonreír es algo inaudito. ¿Pero en España de que nos asustamos?. Si me he cruzado por la calle con niños bastante más peligrosos que Shin-chan...

A mi la serie me encanta, y no solo porque los chistes de pedos sean mi punto débil, sino porque con ella aprendo cosas de Japón, sobre sus fiestas, sus costumbres, y sus habitantes; no solo porque el protagonista sea un adorable bocazas pequeño y cabezón, sino porque es inocente, bueno con sus amigos, y nunca abusa de alguien más débil que él.



Cuando visitamos Japón me costó sangre, sudor, y lágrimas encontrar artículos de Crayon Shin-Chan para comprar, tuve que conformarme con un manga a color que encontré en una tienda de libros de segunda mano (está hecho con capturas de la serie, me pareció tan cutre que tenía que ser mío... ^_^), y el primer número de la serie regular de mangas.

Como último dato añadir que a pesar de las 121 quejas presentadas contra la serie, ni una sola ha sido admitida a trámite.

4 comentarios:

JuanMa dijo...

asi nos va mientras tanto el tomate con las fulanas para arriba y para abajo al pié del cañon y miles de borregos detrás viendolo a diario

Anónimo dijo...

A mí me gusta muchísimo esta serie, y no entiendo por qué no les gustan a las madres japonesas. Y como tú, pienso que hay chicas y chicos muuuuucho más peligrosos que Shin-chan.
Saludos!

r0n1n dijo...

@ sousuk3r
toda la razón, solo hay que ver la lista de programas más vistos para darse cuenta de lo mal que va la cosa...

@ nora
pese a la mala influencia que se supone que tiene sobre los niños todavía no me he encontrado a ninguno haciendo el baile del culito por la calle... deberían darse cuenta de que hay peores influencias por ahi

gracias por los comentarios! ^_^

Nuri dijo...

Pues a mi shin chan me encanta lo veo todos los dias, me parece muy buena serie y se ven muchos detalles de la vida japonesa como un episodio que hicieron sobre fiestas tipicas, lugares de interes, los onsen, la comida, lo que suelen hacer los niños en la escuela, excursiones...y los personajes tienen cada salida muy buena XD