17 de enero de 2008

Nikko or bust!

Ir a Japón y no visitar Nikko es uno de los pecados más graves que un viajero puede cometer. Los templos y santuarios de esta ciudad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por una razón, y sin embargo esta maravilla suele ser la gran olvidada de las guías de viajes que le dedican siempre solo unos pocos párrafos, por eso muchas de las personas que viajan a Japón caen en el error de pasar Nikko por alto o tienen muchas dificultades en organizar una visita que con un poco de información sería muy sencilla.


Templos y turistas por todas partes

Uno de los principales problemas que suele tener la gente es averiguar como llegar a Nikko, este fragmento de una vieja guía de Tokio explica como hacerlo:

"La manera más barata y fácil de llegar a Nikko consiste en tomar el tren Tobu-Nikko desde Asakusa (la estación se encuentra en el sótano de los grandes almacenes Matsuya, enlazada con la estación de metro de Asakusa por un túnel).

Los trenes kaisoku (rápido) hacen el viaje en unas dos horas y cuestan 1.330 yenes (solo ida). Los ligeramente más rápidos kyuukoo (expreso) cuestan 1.220 yenes más, y los tokkyuu (expreso límite), que tardan 1 hora y 45 minutos, cuestan un total de 2.750 yenes. A menos que su tren sea un directo a Nikko necesitará cambiar en Shimo-Iaichi.

A Nikko también van los trenes de Japan Rail, pero su ruta, más larga y cara que la Tobu, solo vale la pena si tiene un pase de esa compañía que incluya esos trenes. La ruta más rapida la realizan los Shinkansen desde las estaciones de Ueno o Tokyo hasta la estación de Utsunomiya, un viaje de solo 50 minutos, donde cambiará a la linea Nikko de JR para tomar un tren que tarda 45 minutos en llegar a la terminal de Nikko, a 1 minuto de paseo al este de la estación de Tobu.

Dentro de la estación de Tobu hay un mostrador de información (todos los días, 8:30 - 17h; 0288/53-4511), donde el personal habla inglés y le facilitará planos y folletos sobre la zona."

Nosotros fuimos en Shinkanshen porque como nos quedaba un día de Japan Rail Pass nos salía más rentable, el nombre de la linea que hay que coger hasta Utsunomiya es Tohoku (luego en la misma estación de Utsunomiya se coge el regional hasta Nikko).

Una vez en Nikko, frente a las estaciones de tren (están pegadas una a la otra así que da igual en cual hayáis subido) hay paradas de autobuses que llevan hasta la zona de los templos por unos 220 yenes. Es recomendable coger el bus porque sino son unos 20 minutos andando cuesta arriba y ya habrá tiempo de andar y sudar luego en los templos. Frente a la estación también salen autobuses que llevan hasta las cataratas, aseguraos de que estáis en el correcto no vaya a ser que os llevéis un buen susto ^_^


Ah, y escaleras, como olvidarnos de ellas... -_-'

Ahora en cuanto a sacar entradas:

"En Nikko, puede ahorrar dinero si compra la entrada que más le convenga para los templos y santuarios. Si quiere ver el Rinno-ji, el Tosho-gu y el Futarasan-jinja, debería comprar la entrada combinada nisha-ichiji (dos santuarios, un templo) por 900 yenes, que incluye la entrada al mausoleo Taiyoinbyo, pero no al salón del dragón (Honji-do) ni a la zona de la escultura del gato durmiente (Nemuri neko) ni a la tumba de Ieyasu en Tosho-gu. Siempre le saldrá más económico comprar la entrada combinada y después las entradas para los lugares excluidos que comprarlo todo por separado. La entrada combinada se vende en las taquillas de Sanbutsu-do en las de Rinno-ji y en el exterior de la puerta Omotemon, en Tosho-gu."
Tengo que aclarar algunas cosas del texto ese porque la guía es del 2002 y ahora la cosa es diferente:
La entrada combinada que nos vendieron a nosotros servía para 2 templos (puede que tres, ahora no me acuerdo, se que para el Tosho-gu y el Rinno-ji seguro), la casa del tesoro, y la sala del dragón. Es una entrada muy larga a la que le van arrancando trozos según entras en los templos, nosotros la compramos frente a la casa del tesoro, muy cerquita de donde te deja el autobús.
La entrada para ver al gato durmiente y la tumba del shogun ahora es una sola, y la venden justo antes de llegar a la estatua del gato.


Las vistas son increibles

Para volver solo hay que seguir la calle en linea recta que va desde el puente de los dioses hasta la estación, es imposible perderse. En esa calle está el famoso restaurante Hippari Dako por si querés probar el mejor Tsukune del mundo, y probablemente el más barato también.

Espero que os haya servido de ayuda.

5 comentarios:

Neki dijo...

Me sirve, y de mucho.

Anónimo dijo...

yo fui uno de los que estuvo en japon y no vio nikko, pero ya iba con la idea de volver dejarlo como excusa para volver a japon otro año, y ahorrando estoy ya XDD

r0n1n dijo...

@ neki
me alegro, a ver si ahorráis más dineros todavía ^_^

@ gus
ya se que no fuiste, a quien se le ocurre... ¬_¬ sin embargo si fue para tener una excusa y poder volver no está tan mal :P

Anónimo dijo...

haaa, estoy viendo si voy, muchísimas gracias por los tips, que bueno que encontré tu página!!

r0n1n dijo...

es un placer servir de ayuda ;)