13 de abril de 2007

Frikianimes: Black Lagoon

Hay dos series de anime que marcaron nuestro viaje a Japón y sobre todo nuestras visitas a Akihabara por la cantidad de merchandising, vídeos, y música sobre ellos con los que nos encontrábamos cada dos pasos (también nos encontrábamos hentai y guarradas cada dos pasos pero sobre eso es difícil concretar un título ^_^). Uno de esos animes es Sargento Keroro, del que hablaré otro día, porque ahora que se emite en España además podré explicar su éxito en Japón con conocimiento de causa. El otro anime que nos marcó es sin lugar a dudas Black Lagoon.
A lo mejor fue porque nuestra visita coincidió con la salida a la venta de la primera temporada en dvd, pero cada vez que entrábamos en cualquier tienda lo primero que escuchábamos era la canción de la intro (el número 2 de mi top 10 musical) y lo primero que veíamos era un montón de cajas y carteles sobre los dvds.



Si tuviera que describir esta serie con una sola frase sería con una de la segunda temporada: "¡No la mires, Rock! ¡Te hará daño!"

Black Lagoon no es una serie amable, es una serie cruda y a veces hasta cruel, que juega con los sentimientos más oscuros y trata temas propios de la sección de sucesos de un telediario de madrugada. Sus personajes principales son muñecos rotos que ya no encajan en ninguna parte del mundo que no sea esa ciudad imaginaria llamada Roanapur, y el único destello de esperanza de sus vidas es el brillo del cañón de unas Berettas 92Fs modificadas.
Son asesinos sociopatas, traficantes, ladrones, piratas, y sin embargo el espectador no puede evitar sentir una cierta simpatía hacia ellos e incluso algo de lástima mientras ve como se precipitan hacia su propia autodestrucción.
Porque en el fondo solo son rebeldes porque el mundo los hizo así...

Es está valentía y originalidad en el tratamiento de sus temas lo que ha convertido Black Lagoon en un éxito alejado de los estereotipos del anime japones, y en una parada obligatoria para todos los fans del mejor cine negro y las películas de acción de Hong Kong.

Tecnicamente la serie no desmerece en nada al manga de Rei Hiroe (uno de los mejores mangakas que ha dado Japón en mucho tiempo, todo un maestro de la figura humana, el dinamismo, y las escenas de acción). La animación es fluida, los fondos y los escenarios muestran un extenso trabajo de documentación, y el dibujo no pierde calidad en ningún momento (en ese aspecto me recuerda mucho a GitS).

No penséis por todo lo que os he dicho que esta serie es un dramón. Hay sitio para la comedia y sobre todo para la acción, pero eso no hace sino que los momentos dramáticos lo sean aún más. Tarde o temprano apelará a vuestro jugos gástricos y os hará daño, de eso no hay duda ;)

El manga es publicado en nuestro país trimestralmente por Editorial Norma y hasta la fecha hay tres tomos. También tienen previsto editar la primera temporada en dvd pero no está claro cuando va a ser eso.



Por cierto, que este mes sale a la venta en Japón una pedazo figurita de Revy hecha por Alter, ¿a qué esperáis para haceros con ella? ^_^

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho, gran serie y punto. No es plan de spoilear, pero si alguien ha visto la historia de los dos hermanos con la que empieza la segunda temporada espero que esteis deacuerdo en que es la mejor de todas las vistas hasta ahora.

JuanMa dijo...

es una serie que tengo pendiente asi que no he leido el post ^^ por si hay algun spoiler escondido ^^

r0n1n dijo...

@ kabuto
sip, la de los gemelos es la mejor historia hasta la fecha, aunque la de los terroristas que terminaba la primera temporada también estaba muy bien (Shenhua y el irlandés porrero era la risa ^_^)

@ sousuk3r
tranquilo que no he metido ningún spoiler, no cuento nada de la historia para los que aun no la han visto ;)

Lunge dijo...

Esta serie es la ostia

ya estaba harto de animes amables nos hacia falta alguno mas canalla como este ;)

r0n1n dijo...

@ lunge
después de ver Black Lagoon hay que ver algo más adorable como Azumanga para equilibrar los traumas :P