10 de febrero de 2010

Festival de Cine Japonés en la EOI


Hoy me ha llegado una nota de prensa que a los que vivís en Madrid os puede interesar.

[Del 15 al 19 de Febrero de 2010]
Una visión de la juventud japonesa
A partir de una iniciativa del Departamento de Japonés y de sus alumnos, la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid propone el inicio de un ciclo dedicado íntegramente a la producción cinematográfica nipona. El público español sólo puede tener la suerte de disfrutar de dos o tres títulos estrenados en salas comerciales: ya sea gracias a la concesión de un Oscar, como en el caso de Despedidas, o por la aclamada proyección de sus cineastas en festivales internacionales en el caso de Still Walking de Hirokazu Kore-eda; sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de temáticas, estéticas y puntos de vista que ofrece el Séptimo Arte nipón. Hemos diseñado la Primera Semana de Cine Japonés Actual en la EOI con el deseo de otear el panorama japonés desde una perspectiva diferente a la habitual.

A partir de la premisa de la juventud como hilo conductor de nuestro ciclo, hemos acotado las producciones a la primea década del siglo XXI con el deseo de ofrecer las tendencias, los temas y las figuras de más rabiosa actualidad.

El ciclo dará comienzo con la espectacular y revolucionaria propuesta por el polifacético Takashi Miike con Crows Zero. Conocido internacionalmente por films como Ichi the Killer, Big Bang Love, Juvenile A o Sukiyaki Western Django -que tiene como peculiaridad contar con la participación como actor del propio Quentin Tarantino- Miike se caracteriza por ser un director ecléctico capaz de ejecutar desde un drama minimalista hasta una superproducción basada en un popular manga, como es el caso de la película que inaugura el ciclo.

Una perspectiva mucho más dramática y reflexiva nos presenta Spring Blue de Toshiaki Toyoda, que a pesar de abordar la misma temática de Crows Zero -el coqueteo de la juventud con los yakuza- lo enfoca desde una pretensión realista y descorazonadora.

En el otro lado de la balanza se encuentra Harmful Insect, ganadora de cinco premios en festivales internacionales y cuyo director, Akihiko Shiota esconocido por otros largometrajes como Gips o Canary. A través de los vagabundeos por la ciudad de la protagonista, Shiota construye un relato nihilista sobre la adolescencia japonesa y la disolución de los lazos familiares. Además de por la resonancia internacional del largometraje, Harmful Insect también destaca por la participación de la joven Aoi Miyazaki. Con apenas veinticinco años, esta actriz ha trabajado en más de una veintena de proyectos.

Miyazaki también será la protagonista del melodrama Su-ki-da –“Te quiero”- una hermosa historia de amor entre adolescentes al más puro estilo japonés en la que el ritmo lento, los silencios y la acción contenida otorgan un tonodiferente y aportan los mejores códigos del género con un cariz autoral distintivo.

En último lugar proyectaremos el largometraje animado Summer Wars, del prometedor cineasta Mamoru Hosoda. Ganadora del premio al Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Sitges, su excelente animación y la agilidad y comicidad de su narrativa han propiciado su éxito en Japón y que internacionalmente se le haya llegado a comparar con el mismísimo Hayao Miyazaki.

A través de estos cinco títulos, la Primera Semana de Cine Japonés Actual en la EOI se centrará desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de febrero en los problemas, sueños, triunfos y fracasos, en la falta de comunicación y en la soledad de las nuevas generaciones que abarcan desde la adolescencia estricta hasta la juventud adulta.

A mí por desgracia me queda un poco lejos, tengo curiosidad desde hace tiempo por ver Summer Wars de Mamoru Hosoda. Disfrutadlo los que podáis ;)

No hay comentarios: